Rol Mediador

Planificación.

1. Grado: 2º.
2. Turno: Matutino.
3. Matricula: V: 11 H: 7  Total: 18.  
4. Docente: Esp. Yaritza Medina. 
5. Proyecto: Los valores (amor, respeto, solidaridad y compañerismo).
6. Pasante: Yohana García. 
7. Áreas académicas: Lenguaje y Matemática.      
8. Competencia: 
- Conoce los significados de sinónimos y antónimos aplicando los valores, la adición y sustracción como herramienta para su desarrollo intelectual.           
 9. Indicadores de Logros: 
- Establece diferencias entre cada uno de ellos (sinónimos y antónimos). 
- Describe cada uno de los significados de sinónimos y antónimos.
- Construye sinónimos utilizando los valores. 
- Reconoce con palabras los antónimos.
- Realiza ejercicios de matemática (adición y sustracción), que permitan establecer las diferencias entre ellas; como ejemplos de sinónimos y antónimos. 
10. Contenido (conceptual, procedimental, actitudinal.) 
a) Conceptual:  
- Conocer los significados de sinónimos, antónimos, adición y sustracción. 
- Diferenciar las palabras de sinónimos y antónimos.
- Descubrir la diferencia entre la adición y sustracción. 
b) Procedimental: 
- Construir palabras que diferencien los sinónimos y los antónimos, utilizando los valores, la adición y la sustracción para la construcción de las mismas.   
- Evocar y conversar sobre los conocimientos previos acerca de sinónimos, antónimos, adición y sustracción.   
- Relacionar con ejercicios de adición y sustracción a los sinónimos.    
c) Actitudinal:
- Seguir instrucciones.  
- Manifestar interés por las actividades.   
- Apreciar los valores como parte de la formación de su ser. 
11. Estrategias de Aprendizaje (Método Interacción –Constructiva -Investigativa). 
a) Técnicas:  
-  Actividad de meditación el Silencio.  
- Observación.
- Conversatorio. 
- Trabajo en equipo.  
- Mapa conceptual. 
- Actv. Dinámica grupal (yo tengo). 
 b) Actividades:   
- Inicio: En el inicio se comienza con la realización de la meditación y encuentro con nuestro ser (el silencio), se da una retroalimentación de la clase anterior, se presentan interrogantes que inviten al alumno a pensar tales como: ¿Qué han escuchado de las palabras antónimos y sinónimos?, ¿las conocen?, ¿Qué significa adición?, ¿Suma- resta?, ¿Qué quiere decir quitar, prestar?, luego de esto el contenido es presentado a partir de la realidad del alumno, tomando en cuenta sus conocimientos previos, seguido a esto se realiza una dinámica grupal denominada (yo tengo) que consiste en una suma mental que deben realizar los estudiantes con ayuda del docente.     
- Desarrollo:
- Se propicia un conversatorio acerca de los sinónimos, antónimos, adición y sustracción. 
- Se explican los significados y diferencias de cada uno de ellos por medio de un mapa conceptual, utilizando imágenes para ayudar a su comprensión. 
- Se realiza la distribución del salón en equipos de trabajo divididos en 5 valores (compañerismo, amor, respeto, amistad y solidaridad), para que ellos resuelvan adiciones y sustracciones, realicen una actividad de apareamiento de sinónimos y antónimos,  con material fotocopiado el cual será distribuido a los  equipos.          
- Cierre: 
. Se realiza una retroalimentación acerca de lo aprendido en clase.    
. Se desarrolla una plenaria para discutir los aspectos tratados en clase.
. Se asignan actividades de aula que sirvan para la evaluación individual del educando realizándolas en el cuaderno. 
. Se asigna la actividad para el hogar: - Escriba 10 antónimos y sinónimos. (los antónimos con dibujos representativos). – Resolver adiciones y sustracciones.             
c) Recursos: 
. Material fotocopiado. 
. Lápiz.
. Creyones.
. Marcadores. 
. Pizarra.
. Papel bond.
. Mapa  conceptual.                                            
12. Evaluación (Tipo, Forma, Técnica  e Instrumento).  
- Evaluación: Cualitativa.
-Tipo: Formativa.
-Forma: Coevaluación.
-Técnica  e Instrumento: Se realiza mediante una escala de estimación a través de la técnica de la observación.       
-Instrumento de Apoyo para Evaluar: Producción de los estudiantes.


Escala de Estimación





Planificación.

1. Grado: 2º.
2. Turno: Matutino.
3. Matricula: V: 11 H: 7  Total: 18.  
4. Docente: Esp. Yaritza Medina. 
5. Proyecto: Los valores (amor, respeto, solidaridad y compañerismo).
6. Pasante: Yohana García. 
7. Áreas académicas: Ciencias Naturales, Educación Estética  y Ciencias Sociales.      
8. Competencias: 
-  Comprende la importancia de la higiene y salud del cuerpo humano para generar confianza en su organismo. 
- Conoce la cultura (gastronomía) del estado Zulia, afianzando su respeto  sentido de pertenencia hacia la misma.   
-   Identifica con un dibujo a un miembro de su familia señalando las partes de su cuerpo  los valores del mismo.                  
 9. Indicadores de Logros: 
- Establece diferencias entre higiene y salud corporal  
- Describe lo que es la higiene corporal  y su importancia para generar armonía en su ser. 
-  Reconoce en un dibujo las partes del cuerpo. 
-  Conoce la gastronomía de su región de origen (Zulia).  
10. Contenido (conceptual, procedimental, actitudinal.) 
a) Conceptual:  
- Conocer  lo importante que es la higiene y salud corporal.  
- Identificar la gastronomía del Zulia.
- Diferenciar las  partes del cuerpo humano. 
b) Procedimental: 
-   Manejar la importancia de la higiene corporal.   
-  Asociar la higiene del cuerpo humano con la salud del mismo.   
-  Explorar la gastronomía zuliana. 
-  Relacionar la gastronomía con la salud del cuerpo humano e higiene. 
-  Experimentar la realización de un dibujo artístico.  
-  Identificar las pares del cuerpo humano.  
c) Actitudinal:
- Seguir instrucciones.  
- Manifestar interés por las actividades (dibujo artístico).   
- Apreciar  la cultura zuliana. 
- Demostrar interés por conocer la gastronomía del Zulia. 
- Tomar conciencia de la higiene y salud corporal. 
11. Estrategias de Aprendizaje (Método Interacción –Constructiva -Investigativa). 
a) Técnicas:  
-  Actividad de meditación el Silencio.  
- Observación.   
- Trabajo en equipo.  
- Mapa conceptual.
- Conversatorio. 
- Actv. Dinámica grupal (el barco higiénico). 
 b) Actividades:   
- Inicio: En el inicio se comienza con la realización de la meditación y encuentro con nuestro ser (el silencio), se da una retroalimentación de la clase anterior (la lluvia, dibujo libre),  se presentan interrogantes que inviten al alumno a pensar tales como: ¿Qué es para ustedes la higiene del cuerpo?, ¿ Por qué creen que es importante bañarnos diariamente?, ¿Qué  es la gastronomía?, ¿Han comido pabellón?, ¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?, luego de esto el contenido es presentado a partir de la realidad del alumno, tomando en cuenta sus conocimientos previos, seguido a esto se realiza una dinámica grupal denominada (el barco higiénico) que deben realizar los estudiantes con ayuda del docente.     
- Desarrollo:
- Se propicia un conversatorio acerca de: La higiene y la salud corporal, la gastronomía zuliana, la salud relacionada con la gastronomía, las partes del cuerpo humano.    
- Se explican los significados y diferencias de cada uno de ellos por medio de un mapa conceptual, utilizando imágenes para ayudar a su comprensión. 
- Se realiza la distribución del salón en equipos de trabajo divididos en 5 valores (compañerismo, amor, respeto, amistad y solidaridad), para que ellos realicen la actividad del aula con material fotocopiado, papel bond y el block de dibujo el cual será distribuido a los  equipos.
        . Salud e higiene del cuerpo. (Material fotocopiado con selección simple).
        .  Gastronomía zuliana. (Papel bond- dibujar los platos típicos del Zulia).
        .  Dibujo del cuerpo humano. (Block- con los granos: caraotas, arroz, lentejas, frijoles). 
Todo eso para que ellos expresen características propias de  cada uno de ellos, incorporando su creatividad y pensamiento lógico.             
- Cierre: 
. Se realiza una retroalimentación acerca de lo aprendido en clase.    
. Se desarrolla una plenaria para discutir los aspectos tratados en clase.
. Se asignan actividades de aula que sirvan para la evaluación individual del educando realizándolas en el cuaderno. 
. Se asigna la actividad para el hogar: - Escriba 5 normas de higiene que debo tener en cuenta para tener salud corporal al momento de comer, en la escuela en mi casa. – Representar con dibujos mi higiene diaria desde el momento que despierto para ir al colegio. – Investigar los dulces típicos del estado Zulia.  – Buscar dibujos, imágenes que representen los artículos que utilizamos para nuestra higiene personal. Por ejemplo: crema dental---- que sirve para el aseo de nuestros dientes. Pegar los artículos en el block de dibujo.             
c) Recursos: 
. Material fotocopiado. 
. Lápiz.
. Creyones.
. Marcadores. 
. Pizarra.
. Papel bond.
. Mapa  conceptual.   
. Block de dibujo.                                         
12. Evaluación (Tipo, Forma, Técnica  e Instrumento).  
- Evaluación: Cualitativa.
-Tipo: Formativa.
-Forma: Coevaluación.
-Técnica  e Instrumento: Se realiza mediante una escala de estimación a través de la técnica de la observación.       
-Instrumento de Apoyo para Evaluar: Producción de los estudiantes.



Reflexión.
El maestro debe planificar procesos, estrategias de aprendizaje y métodos que faciliten la integración de todas las áreas, organizar los contenidos programados, así como tambien diseñar y explicar estrategias, en el Rol de Mediador se manifestó una perspectiva constructivista dentro del aula escolar debido a que la mediación del aprendizaje estaba  abierta a los conocimientos previos con que contaron los alumnos, respetando sus ideas, opciones y  su manera de razonar, pero sin dejar a un lado el hecho de saber q nuestro compromiso como futuros docentes es de orientar, mediar, clarificar ese conocimiento previo con que cuenta los alumnos, y a partir de estos conocimientos sea el alumno quien lo  convierta en un aprendizaje significativo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario